29/03/2024

¿Quieres saber algo más de Saifores y de Cal Mata?

Saifores, donde está ubicada Cal Mata, es un barrio perteneciente al municipio de Banyeres del Penedès, situado en medio de la comarca del Baix Penedès.
Tiene una pequeña población donde viven sólo 65 personas, casi todos ellos adultos, ya que pocos jóvenes se quedan en el pueblo a vivir.

Best jordan Sneakers | Buy Yeezy Shoes - Adidas x Kanye West — Ietp - adidas hamburg burgundy suede pants plus size

Restos arqueológicos
Los íberos ya vivían por la comarca de Saifores y se han encontrado numerosos restos arqueológicos en sus terrenos. De hecho, durante las obras del alcantarillado, se encontraron en la plaza vieja unos silos íberos.
En el pueblo vecino, Les Masies de San Miguel había un poblado íbero que, a pesar de las pocas prospecciones que se han llevado a cabo, puede tratarse de uno de los mejor conservados de Cataluña.
En los márgenes de la Riera de Banyeres, a poca distancia del núcleo, hay restos de dos molinos harineros, el Molino de Can Mata y el de los Guànecs, ambos de origen medieval.


Cal Mata, una masía del siglo XIII
Cal Mata es una masía del siglo XIII. Fue la casa donde vivieron Marta Mata y su madre, la maestra Àngels Garriga, y actualmente, además de casa de colonias, es la sede de la Fundación Marta Mata
En la casa hay amplias salas polivalentes que conservan la estructura original, una biblioteca con una gran colección de libros sobre pedagogía en diferentes salas que ocupan 300 metros cuadrados, una bodega con piezas de la antigua masía, un lagar, una prensa y una estrujadora de uva y la casa Àngels Garriga de Mata, que se conserva como casa museo de recuerdo de aquella época.
La casa familiar ha sufrido varias renovaciones y se conserva totalmente amueblada y decorada según las épocas de las diferentes reformas. La entrada y la escalera nos llevan a una gran sala que conduce a las diferentes estancias: habitación de Àngels Garriga, habitación de los abuelos y habitación de invitados. La sala también da al comedor, la cocina y una pequeña terraza. Desde el comedor se accede a dos habitaciones que eran utilizadas por los niños y el servicio de la casa. Todas están preparadas para ser visitadas y forman parte de alguna de las actividades que ofrecemos en las escuelas.

descoberta logo footer

Fix: 93 814 95 42
Mòbils: 637 754 277 - 661 658 192
calmata@descoberta.cat

info@descoberta.cat 
www.descoberta.cat

Contacte

Casa de colònies Cal Mata,
Carrer de dalt 6, banyeres del Penedès (saifores) 43711