28/03/2024

Tenga cuidado con el nuevo etiquetado de los productos sin gluten

Celiacs

Desde el pasado 20 de julio se ha modificado el etiquetado de los productos sin gluten y esta modificación ha generado muchas reticencias desde las asociaciones de celíacos por considerar que pueden generar confusiones.

Ahora los productos para los celíacos e intolerantes al gluten muestran la información sobre su composición de manera diferente. Antes, las etiquetas dejaban bien claro si el producto era sin gluten y en cambio con este reglamento, las etiquetas se regulan por la parte por millón (ppm) de gluten que puede contener un alimento.

Los productos vendrán etiquetados como alimentos "sin gluten" o "muy bajo en gluten". La diferencia entre las dos categorías es abismal. La primera categoría enmarca los productos que contienen menos de 20 ppm de la proteína y la segunda entre 20 y 100 ppm. Los celíacos sólo pueden ingerir productos que estén enmarcados en la primera categoría y en ningún caso de la segunda.

Otro de los agravantes del nuevo etiquetado es que las dos categorías podrán ir acompañadas de diferentes enunciados, como: elaborado específicamente para celíacos, elaborado para personas con intolerancia al gluten, indicado para personas con intolerancia al gluten o indicado para celíacos.

La Asociación Celíacos de Cataluña (ACDC) lamentó esta medida y la ha tachado "de nuevo paso atrás" y recuerdan a los celíacos y celíacas que no ingieran productos con más de 20 ppm de gluten, por lo que se limiten a consumir exclusivamente productos etiquetados con la leyenda "Sin gluten".

Menús sin gluten

Los restauradores también deberán controlar la utilización sólo de productos por debajo de 20 ppm de gluten para la elaboración de los platos aptos para celíacos.

Y vigilar también de no mezclar alimentos sin gluten con alimentos bajos en esta proteína.

En nuestras casas de colonias contamos con menús para celíacos. Si desea saber más contacte con nosotros.

Cal Mata

Can Foix

Can Pere

descoberta logo footer

Fix: 93 814 95 42
Mòbils: 637 754 277 - 661 658 192
calmata@descoberta.cat

info@descoberta.cat 
www.descoberta.cat

Contacte

Casa de colònies Cal Mata,
Carrer de dalt 6, banyeres del Penedès (saifores) 43711